mdc bn

  • Isabel Coixet

    Isabel Coixet

    Premio MDC 2017. FICXIXÓN
  • Mercedes Sampietro

    Mercedes Sampietro

    Actriz
  • Mercedes Sampietro

    Mercedes Sampietro

    Premio MDC 2016. FICXIXÓN
  • Katrina Bayonas

    Katrina Bayonas

    Representante de actores, productora y directora de casting
  • Katrina Bayonas

    Katrina Bayonas

    Premio MDC 2015. FICXIXÓN
  • Yvonne Blake

    Yvonne Blake

    Figurinista
  • Yvonne Blake

    Yvonne Blake

    Premio MDC 2014. FICXIXÓN
  • Carmen Frías

    Carmen Frías

    Montadora
  • Carmen Frías

    Carmen Frías

    Premio MDC 2013. FICXIXÓN
  • Cecilia Bartolomé

    Cecilia Bartolomé

    Directora, guionista y productora
  • Cecilia Bartolomé

    Cecilia Bartolomé

    Premio MDC 2012. FICXIXÓN
  • Josefina Molina

    Josefina Molina

    Directora y guionista
  • Josefina Molina

    Josefina Molina

    Premio MDC 2011. FICXIXÓN

Premio MDC

Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Carmen Frías, Yvonne Blake, Katrina Bayonas y Mercedes Sampietro recibieron nuestro galardón en las 6 pasadas ediciones. ISABEL COIXET completa el elenco de nuestras homenajeadas como Premio Mujer de Cine 2017, galardón que se entrega el 25 de noviembre en la Clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón.

A partir de 2012, el PREMIO MDC pasa a formar parte de las actividades ineludibles de FICXIXÓN (Festival Internacional de Cine de Gijón). La entrega del Premio MDC se realiza en el Teatro Jovellanos durante la inauguración o clausura del Festival. Hasta la fecha hemos contado con la participación de destacados personajes que han mostrado su cariño y admiración a nuestras premiadas como Richard Lester, Gonzalo Suárez, Patricia Ferreira, Fernando Trueba, Judith Colell, Fernando Méndez Leite, Elena Anaya o Jordi Mollá.

Nuestros propósitos con el PREMIO MDC son rescatar los nombres de aquellas que abrieron camino y fueron referentes de toda una generación de mujeres cineastas; rendir un merecido homenaje a su labor profesional; destacar su principal aportación a la historia del cine español y poner de manifiesto la importancia de su testimonio y su trabajo en nuestros días.

 

ISABEL COIXET, Premio Mujer de Cine 2017

La directora y productora Isabel Coixet (Barcelona, 1960) será reconocida durante la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio Mujer de Cine. Desde 2012, Mujeres de Cine, conjuntamente con el FICX, otorga este prestigioso galardón a cineastas que son un referente generacional. Es el caso de Coixet, una de las figuras más prominentes de la dirección en el cine de autor español contemporáneo, y que ha dado voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos singulares e inolvidables, sin aplicarles aquellas etiquetas consabidas y prefabricadas, de las que la realizadora huye.

Poseedora de un sugerente y reconocible estilo estético, creador de escuela dentro del cine de independiente. Su pasión por el cine la llevó a crear su propia productora y a realizar sus películas fuera de España. Cosas que nunca te dije (1996), Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (2008), Mapa de sonidos de Tokio (2009), Aprendiendo a conducir (2014) y Nadie quiere la noche (2015) son algunos de los destacados largometrajes de la filmografía de la realizadora, que incluye también cortometrajes y documentales. Audaz, enérgica, directa, sin pelos en la lengua, Isabel Coixet nos transmite su visión del mundo en cada película. Un mundo intimista, cercano pero nada complaciente. Y, siempre, un cine que nos remueve en nuestro fuero interno y no deja indiferente.

Coixet ha ganado seis premios Goya, por Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, y los documentales Invisibles y Escuchando al juez Garzón. También ha recogido premios en Berlín, Venecia, Toronto, Guadalajara y Málaga, entre otros festivales nacionales e internacionales. Destaca asimismo su labor como productora de talentos emergentes, como es el caso de Julia Solomonoff (Nadie nos mira, película de Clausura del 55 FICX) o Elena Trapé (y su próximo proyecto, Las distancias). Recientemente, ha ganado en la Feria del Libro de Fráncfort el Premio a la Mejor Filmación Literaria Internacional por la adaptación que ha hecho de La librería, de Penelope Fitzgerald.

El premio Mujer de Cine, que alcanza ya su séptima edición, es una de las acciones fundamentales de Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. Isabel Coixet se une así a los de las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Ivonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas y la actriz Mercedes Sampietro, para completar el historial de este galardón.

Isabel Coixet es cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA.

 

LAS QUE ABRIERON CAMINO

• Rescatar los nombres de aquellas que abrieron camino y fueron referentes directos de toda una generación de mujeres cineastas
• Rendir un merecido homenaje a su labor profesional
• Destacar su principal aportación a la historia del cine español
• Poner de manifiesto la importancia de su testimonio y su trabajo también en nuestros días

 

*****

PREMIOS Mujer De Cine 2011/17

Contacto

MUJERES DE CINE

Plaza de Callao 1, planta 5ª, oficina 9. 28013 Madrid
Tel: 915238295

Directora
Ana Isabel Palacios
 
Jefe de prensa
Pablo Caballero
 
 
Jefa de producción
Paloma Rodríguez Blázquez
roblapaloma@gmail.com

Acceso