Daniela Féjerman (Argentina, 1970) es guionista, directora de cine y televisión y dramaturga. Licenciada en Psicología, comenzó su actividad en el teatro y se inició como guionista en televisión, medio para el que ha escrito numerosas series.
Ha escrito y dirigido dos cortometrajes y seis largometrajes: “A mi madre le gustan las mujeres” (2002, nominada a 3 premios Goya incluida Dirección Novel); “Semen, una historia de amor” (2005); “7 minutos” (2009); “La adopción” (2015, premio a la mejor dirección en el FIC-CAT, mejor actor en Toulouse- Cinespaña, nominada a 4 premios Gaudí y a premios de la crítica y los productores españoles), “Mamá no enredes” (2022) y “Alguien que cuide de mí”, co-escrito y co-dirigido con la escritora Elvira Lindo.
Ha escrito guiones para otros directores: “Sé quién eres” (Patricia Ferreira, 2000); («La montaña rusa», Emilio Martínez -Lázaro, 2012). Ha dirigido series y miniseries en TV. En 2017 estrenó la obra de teatro «Gente estúpida», que estuvo en cartel toda la temporada.
Ejerce como docente de guión (Master propio UAM, Instituto del Cine) e interpretación ante la cámara. Es tutora de guión en el Curso de Desarrollo de proyectos audiovisuales Iberoamericanos, en Cambio de Plano de Dama-Netflix y en CIMA impulsa.
Ha sido jurado en diversos festivales de largos y cortometrajes (incluida la Seminci) y del premio de guión Julio Alejandro. Fue fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y es delegada de la misma para Iberoamérica.
Elvira Lindo (Cádiz, 1962) escritora y periodista, realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España. En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.
Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora.
En 1990 comienza a trabajar en televisión como guionista de programas humorísticos y sigue colaborando en la radio.
En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros seis más. Con “Los trapos sucios” ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de 20 idiomas, entre ellos, el chino el japonés, el turco y actualmente, se ha presentado su versión inglesa en Estados Unidos.
En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de “La Primera Noche de mi Vida”, película que conseguirá varios premios al mejor guión en España, el otorgado por el Círculo de Escritores cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina), y el del público de Bérgamo (Italia); además, fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.
Su siguiente trabajo en el cine es “Manolito Gafotas”, una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de “La primera noche de mi vida”, Miguel Albaladejo y que consigue un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.
En 1998 publica su primera novela para adultos “El Otro Barrio” que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz. En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid.
Escribe junto con el director Miguel Albaladejo la película “Ataque Verbal”, película de siete episodios en la que protagoniza y escribe uno de ellos: Las Barrenderas: “Esto me trae recuerdos de mis gusanos de seda”.
En 1999, además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER) escribirá los guiones de cine “Plenilunio”, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, “El Cielo Abierto”.
En el verano de 2000 escribió una columna diaria en el Periódico El País, en la que se mezclaba con comicidad la realidad y la ficción de la propia escritora. Estos artículos se han publicado en el volumen “Tinto de Verano”, “Otro verano contigo” y “El mundo es un pañuelo”. Desde el año 2001 comenzó a colaborar semanalmente en el País.
Publica su segunda novela para adultos, “Algo más inesperado que la muerte” (2002). En 2005 gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con «Una palabra tuya», traducida ya a varios idiomas. En 2007 ha escrito la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”, que se estrena en 2009 en el Teatro Lara.
En 2008 se estrenó en el cine «Una palabra tuya», la versión cinematográfica de la novela, dirigida por Ángeles González Sinde. En 2014 se estrenó la película “La vida inesperada” con guión de Elvira Lindo y dirigida por Jorge Torregrosa.
Elvira Lindo también publica las novelas “Lo que me queda por vivir” (2010), “Lugares que no quiero compartir con nadie” (2011) y “Noches sin dormir” (2015).
En “Alguien que cuide de mí”, Elvira Lindo se estrena como directora de cine junto a la cineasta Daniela Fejerman, donde reflejan a la perfección una historia sobre sentimientos universales a través de tres generaciones de actrices que escenifican los distintos cambios sociales que se han experimentado en España.