Esther García
En Matador coincide con Pedro Almodóvar y desde entonces ha producido todas las películas del director manchego. Además, ha producido a directores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Diego Galán, Almudena Carracedo y Robert Bahar, Damián Szifron, Pablo Trapero o Luis Ortega.
Sostiene que «querer hacer algo te da el 90% de posibilidades de conseguirlo» y con esa filosofía, ella logra materializar la creatividad de nuestro realizador más internacional: Almodóvar.
Está presente en la elección de los proyectos, la financiación, la selección de los equipos y la ardua labor de post producción y distribución. El actor Javier Cámara cuenta que la premiada «deshace entuertos y se enfrenta a retos imposibles manteniendo el entusiasmo, la educación y la simpatía».
Esther García apuesta por la independencia autoral.
Ha ganado un Oscar por Todo sobre mi madre de Almodóvar, cuatro premios Goya, el último en 2014 por Relatos salvajes de Damián Szifron, tres BAFTA y tres Cesar, a los que en 2018 ha sumado el Premio Nacional de Cinematografía.
Desde El Deseo ha arriesgado con realizadores como Daniel Calparsoro, Mónica Laguna, Félix Sabroso, Dunia Ayaso, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Julia Solomonoff. Con más de tres décadas de trayectoria, ha participado en más de 90 películas, decenas de coproducciones, numerosas series de televisión y documentales. Fue una de las 80 mujeres del cine que impulsó el rodaje de El Tren de la Libertad, la marcha feminista que en 2014 movilizó, desde Asturias, a miles de personas en defensa de los derechos de la mujer.
En 2018 fue distinguida, en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, con el Premio Mujer de Cine, otorgado por la iniciativa Mujeres de Cine.
«Eficaz, ordenada, precisa, Esther García tiene una cabeza amueblada en la que cabe todo el mundo. Entró en el cine hace ya muchos años, cuando Rafael Romero Marchent rodaba Curro Jiménez y este país iniciaba la transición política. Se ha hecho a sí misma: meritoria, secretaria, ayudante, jefa, directora y productora, pero le ha costado lo suyo: más de noventa títulos entre cine y series de televisión. De Ozores a Colomo, de Trueba a Gonzalo Suárez, Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro, muchos cineastas pueden dar fe de esta segoviana de cara dulce y aspecto de treintañera que atesora varios Goyas.»
Pedro Almodóvar