Isabel Coixet

Barcelona, 1960
Directora y guionista

Isabel Coixet comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia, se dedicó a la publicidad y a la redacción de anuncios.

Una de las figuras más prominentes de la dirección en el cine de autor español contemporáneo, y que ha dado voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos singulares e inolvidables, sin aplicarles aquellas etiquetas consabidas, de las que la realizadora huye.

Poseedora de un sugerente y reconocible estilo estético, creadora de escuela dentro del cine independiente. Su pasión por el cine la llevó a crear su propia productora, Wasabi Films, y a realizar sus películas fuera de España. Cosas que nunca te dije (1996), Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (2008), Mapa de sonidos de Tokio (2009), Aprendiendo a conducir (2014) o Nadie quiere la noche (2015) son algunos de los destacados largometrajes de la filmografía de la realizadora, que incluye también cortometrajes y documentales.

Audaz, enérgica, directa, sin pelos en la lengua, Isabel Coixet nos transmite su visión del mundo en cada película. Un mundo intimista, cercano, pero nada complaciente. Y, siempre, un cine que nos remueve y no deja indiferente.

Coixet ha ganado seis premios Goya, por Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, y los documentales Invisibles y Escuchando al juez Garzón. También ha recogido premios en Berlín, Venecia, Toronto, Guadalajara y Málaga, entre otros festivales nacionales e internacionales. Destaca asimismo su labor como productora de talentos emergentes.

En 1988 realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, que le supuso su primera nominación al Goya, y desde entonces su prolífica y heterogénea carrera cinematográfica no ha parado de reforzarse.

En 2022 estrenó el documental El techo amarillo, sobre las denuncias de un grupo de alumnas por abusos sexuales contra dos profesores en su escuela de teatro y en 2023 estrenó Un amor, basada en la novela homónima de Sara Mesa. La película fue nominada a la Concha de Oro del Festival San Sebastián y le supuso a Coixet nominaciones al Goya a mejor película, dirección y guion adaptado.

Isabel Coixet es cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA.

En 2017 fue distinguida, en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, con el Premio Mujer de Cine, otorgado por la iniciativa Mujeres de Cine.

«Al principio, y también ahora, me cuesta más defender mis proyectos por el hecho de ser mujer. Es algo que todavía me sigue pasando.»