Mercedes Sampietro

Barcelona, 1947
Actriz

La actriz Mercedes Sampietro se inició en la interpretación en pequeñas compañías de teatro. Comenzó casi “por casualidad” cuando Gonzalo Pérez de Oleguer la arrastró a una prueba para una obra de teatro con el actor Juan Diego en la que finalmente fue seleccionada. “Desde entonces me ha ayudado siempre ser constante, afrontar cada película con ilusión y, en ocasiones, dejarme llevar por la intuición al escoger cada proyecto”, aseguró la actriz.

En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional, aunque hasta siete años después no rodó su primera película, A un dios desconocido, de Jaime Chávarri. Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró, directora con quien trabajaría en hasta cinco ocasiones.

Fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en funciones desde octubre hasta noviembre de 2003 y en propiedad desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006.

También ha desarrollado una extensa carrera en doblaje, tanto en Barcelona como en Madrid. Ha doblado a actrices como Glenn Close, Faye Dunaway, Jane Fonda o Katharine Hepburn, entre otras. Ha doblado cientos de papeles.

En 2009 se estrena como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo.

Mercedes Sampietro ganó un Goya en 2003 por Lugares comunes, y ha recogido premios en Moscú, San Sebastián, Sitges, Toulouse Cinespaña y Málaga, entre otros festivales nacionales e internacionales.

En 2008, recogió en Gijón el Premio Nacho Martínez.

Multitud de reconocimientos demuestran su consolidada trayectoria profesional, entre los que destacan:

Concha de Plata a la mejor actriz por Extramuros (1985)

Concha de Plata a la mejor actriz por Lugares comunes   (2002)

Goya Mejor interpretación femenina protagonista por Lugares comunes (2002)

Fotograma de Plata Mejor intérprete por Gary Cooper, que estás en los cielos (1980)

Premio Mejor actriz Festival de Moscú por Gary Cooper, que estás en los cielos (1981)

Premio Mejor actriz protagonista de cine de Unión de Actores por Lugares comunes (2002)

Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor actriz secundaria por Silencio roto (2001)

Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor actriz por Lugares comunes (2002)

En 2016 fue distinguida, en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, con el Premio Mujer de Cine, otorgado por la iniciativa Mujeres de Cine.

«Soy de intuiciones. Pero el primer fogonazo siempre viene acompañado, al segundo, por el peso de la razón. Me cuesta mucho actuar sin pensar. Mi cerebro se impone, pero mis decisiones acostumbran a ser impulsos».